Código QR SCTC

Logo SCTC

Información sobre Talleres y Tutoriales

Si ya ha escogido un taller o tutorial, y que quiere postularse como candidato para asistir a este, haga clic aquí. A continuación se encuentra la lista de los talleres y tutoriales propuestos y organizados por el SCTC 2016:

 

Minería de Datos
Haydemar Núñez, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Aula: Sala Oeste de los Laboratorio Docentes, Facultad de Ciencias

Capacidad: 30 personas

Resumen: La Minería de Datos se define como el proceso no trivial de extracción de conocimiento válido, novedoso, potencialmente útil y comprensible, a partir de grandes volúmenes de datos. Con las técnicas de Minería de Datos es posible identificar, de manera automática, patrones, relaciones, reglas, asociaciones, tendencias y regularidades que pueden resultar útiles para la toma de decisiones. La Minería de Datos ha resultado ser fundamental en la investigación científica y técnica, como herramienta de análisis y descubrimiento de conocimiento en diferentes áreas.

Contenido: Los objetivos de este taller son: (1) Proporcionar los fundamentos básicos asociados al proceso de Minería de Datos, (2) Aplicar técnicas de Minería de Datos para resolver tareas predictivas y descriptivas en diferentes dominios, utilizando la herramienta Weka.

Este taller será realizado en dos sesiones:

  • Sesión 1 (teoría): Lunes 09 de mayo 2016, de 2:00 a 6:00 PM
    Concepto de Minería de Datos (MD). Tipos de conjuntos de datos. Tareas de la MD. Proceso de descubrimiento de conocimiento a partir de datos. Técnicas de MD. Aplicaciones. Metodologías y herramientas.
  • Sesión 2 (práctica): Martes 10 de mayo 2016, de 2:00 a 6:00 PM
    Introducción a la herramienta Weka. Resolución de tareas predictivas y descriptivas sobre conjuntos de datos en diferentes dominios.

Biografía Corta: Haydemar Núñez obtuvo un doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, y un Magister en Ciencias de la Computación en la Universidad Central de Venezuela, Venezuela. Es profesora titular a dedicación exclusiva de la Escuela de Computación de la UCV. Es profesora del Postgrado en Ciencias de la Computación en el área de Inteligencia Artificial Aplicada. Sus áreas de interés incluyen: (1) Aprendizaje Artificial y Minería de Datos, (2) Ingeniería del Conocimiento y Sistemas basados en Conocimiento, y (3) Sistemas de Recomendación.
 
 

Creación de Gráficos Avanzados en R
José Sosa, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Aula: Sala Sur de los Laboratorio Docentes, Facultad de Ciencias

Capacidad: 13 personas

Resumen: La presentación de datos mediante gráficos es algo que se realiza con frecuencia en muchas profesiones. La revista americana LIFE tenía como consigna “Una foto vale más que mil palabras”. Los gráficos nos permiten, con una mirada, comprender el comportamiento de los datos, hacer juicios respecto a la variabilidad, escala, patrones y tendencias. Una de las grandes virtudes del lenguaje R, es la facilidad que ofrece para crear gráficos de calidad. Este lenguaje cuenta con varios sistemas de gráficación, sin embargo la mayoría de los investigadores se limitan al uso de su sistema de gráficos básico.

Desde hace algunos años viene adquiriendo popularidad una nueva forma de enfocar la programación de los gráficos en R. Ggplot2 es un sistema de graficación basado en el libro llamado “The Grammar of Graphics” (Wilkinson, 2005). Esta gramática propone de un conjunto de componentes independientes, que se pueden mezclar de muchas maneras diferentes y que hacen más fácil producir gráficos complejos (y mapas) por capas.

En este taller teórico/práctico se le presentan los conceptos básicos que soportan la programación de gráficos y mapas con ggplot2.

Contenido: En este taller se presentarán los siguientes contenidos: (1) Historia de los gráficos en R, (2) Repaso de los diferentes subsistemas de graficación, (3) Creación de gráficos con qplot, (4) La gramática de los gráficos, (5) Creación de Gráficos con ggplot, (6) Animaciones, (7) Visualización de datos georeferenciados – Mapas, y (8) Introducción a la creación de gráficos interactivos.

Este taller será realizado en dos sesiones:

  • Sesión 1: Lunes 09 de mayo 2016, de 2:00 a 6:00 PM
  • Sesión 2: Martes 10 de mayo 2016, de 2:00 a 6:00 PM

Biografía Corta: José Sosa es profesor del Centro de Computación Paralela y Distribuida de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela, Licenciado en Computación del año 2001 de la UCV. Promotor del uso del Software Libre y el acceso abierto, ha sido docente en el área de probabilidad y estadística por varios años y actualmente participa en la creación del área de Ciencia de Datos. Ha estado a la cabeza de importantes proyectos tecnológicos y asumido cargos de dirección en instituciones como el CNTI, el CENIT, Fundayacucho, entre otras, en las que su principal pauta ha sido la creación de normas para la promoción del conocimiento libre, publicación de datos en acceso abierto, la interoperabilidad y la optimización de procesos de gobierno electrónico.
 
 

Introducción a las Bases de Datos NoSQL – Casos MongoDB y Neo4j
Mercy Ospina, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Aula: Laboratorio de Computación Gráfica, Facultad de Ciencias

Capacidad: 15 personas

Resumen: La mayoría de los sistemas manejadores de bases de datos comerciales se basan en el modelo relacional y usan el lenguaje estándar SQL para operar con los datos. Este tipo de manejadores presentan una serie de características que los hace útiles en múltiples dominios organizacionales, sin embargo, aplicaciones informáticas recientes requieren el uso de datos de forma intensiva, para los cuales el modelo relacional no es el más apropiado.

Los sistemas de almacenamiento no relacionales, llamados NoSQL (Not only SQL) representan una alternativa para almacenar y manipular datos cuyo modelo de datos no es relacional.

En este taller teórico/práctico se le presentan los conceptos básicos que soportan las bases de datos NoSQL, sus características, taxonomía y usos, así como casos prácticos con dos sistemas de almacenamiento NoSQL.

Contenido: En este taller se presentarán los siguientes contenidos: (1) Movimiento NoSQL: Por qué y cuándo surgen estas bases de datos, Teorema de CAP, propiedades BASE, BASE vs ACID, (2) Características de las BDs NoSQL: Arquitectura, escalabilidad, fragmentación y replicación, modelos de datos, (3) Taxonomía y usos: Clave-valor, documentos, familia de columna, grafos, (4) Documentos: Jason, patrones de modelado, usos, ejemplos, (5) Caso práctico MongoDB, (6) Grafos: concepto, usos, representación, ejemplos, y (7) Caso práctico Neo4j.

Este taller será realizado en dos sesiones:

  • Sesión 1: Lunes 09 de mayo 2016, de 2:00 a 6:00 PM
  • Sesión 2: Martes 10 de mayo 2016, de 2:00 a 6:00 PM

Biografía Corta: Mercy Ospina tiene una maestría en Ciencias de la Computación, y una Licenciada en Computación (UCV). Es docente a Dedicación Exclusiva en la Escuela de Computación de la UCV, donde trabaja en el área de Base de Datos, siendo miembro del Centro de Investigación en Sistemas de Información (CISI) de la UCV desde 2009. Actualmente coordina el Centro CISI y las asignaturas “Administración de Base de Datos” y “Base de Datos NoSQL” del pregrado de la licenciatura en computación (UCV). Ha sido tutora de equipos estudiantiles en el proyecto Archivo Web de Venezuela para la preservación del patrimonio web venezolano y ha participado en varios congresos nacionales. Es miembro de la Sociedad Venezolana de Computación (SVC).
 
 

Desarrollo de Almacenes de Datos – Un Caso Práctico
Concettina Di Vasta, Universidad Central de Venezuela, Venezuela

Aula: Laboratorio Ingeniería Web, Escuela de Computación, Facultad de Ciencias

Capacidad: 11 personas

Resumen: Los grandes volúmenes de información y la data histórica que se maneja actualmente en las organizaciones representan un activo más de la empresa, que debe ser manejado y explotado adecuadamente para obtener el máximo provecho en el proceso de toma de decisiones gerenciales.

Debido a esto surgen los Sistemas de Almacenes de Datos (Data Warehouses-DW) que permiten, a través de diseños multidimensionales, modelar y almacenar de manera adecuada, la data histórica de la organización y, mediante herramientas de consultas apropiadas, extraer información valiosa que a simple vista pasa por desapercibida. La misma es la fuente para hacer predicciones, análisis de comportamientos y tomas de decisiones de alto nivel en la organización.

Contenido: En este taller se presentarán los siguientes puntos: (1) Conceptos básicos del área de Almacenes de Datos, (2) Modelamiento dimensional, (3) Metodologías para la construcción de almacenes de datos, (4) Caso práctico usando una herramienta comercial: Oracle Warehouse Builder y/o Pentaho.

Este taller será realizado en dos sesiones:

  • Sesión 1: Lunes 09 de mayo 2016, de 2:00 a 6:00 PM
  • Sesión 2: Martes 10 de mayo 2016, de 2:00 a 6:00 PM

Biografía Corta: Concettina Di Vasta obtuvo un doctorado en Ciencias, Mención Ciencias de la Computación, de la UCV, en Marzo 2013. Tiene un magíster en Ciencias de la Computación, de la UCV, 2003. Es instructora de Cisco Networking, Academia UCV, año 2002. Tiene una especialización en Sistemas de Información, UCV, 1998. Se desempeña como Profesora Asociado, Dedicación Exclusiva, en la UCV. Coordina la Revista Gerencia de Proyectos en Venezuela. Ha dictado varias asignaturas en la licenciatura en computación de la UCV: “Introducción a la Informática”, “Procesamiento de Datos”, “Base de Datos”, “Administración de Base de Datos”, y “Almacenes de Datos para el Soporte a la Toma de Decisiones”.
 
 

Seguridad en Servicios Web – Certificación Digital
Wilmer Pereira, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela

Aula: Sala Este de los Laboratorio Docentes, Facultad de Ciencias

Capacidad: 14 personas

Resumen: El objetivo del taller es presentar los principios básicos de criptografía de clave pública como fundamento para comprender los procesos de cifrado y firma digital que sustenta la infraestructura de certificación digital.

Contenido: En este taller se presentarán los siguientes puntos: (1) Criptografía (Principios de básicos de cifrado, Algoritmos de clave simétrica y clave pública, AES, RSA, Funciones de hash o compendio, MD5, SHA, Firma Digital), (2) Certificados Digitales y Autoridades Certificadoras (Certificados de Servidores, Clientes y software, Arquitectura de las PKI, Ventajas y desventajas de las PKI, Herramientas, gpg, openssl).

Este taller será realizado en dos sesiones:

  • Sesión 1: Lunes 09 de mayo 2016, de 2:00 a 6:00 PM
  • Sesión 2: Martes 10 de mayo 2016, de 2:00 a 6:00 PM

Biografía Corta: Wilmer Pereira hizo un post-doctorado en la Universidad de Pierre et Marie Curie, Francia. Tiene un doctorado en Informática (Mención de Honor) en la Universidad de Rennes I, Francia. Es profesor a dedicación de la Universidad Católica Andrés Bello, y convencional en la Universidad Simón Bolívar. Es presidente y fundador de la Sociedad Venezolana de Computación. Ha sido acreditado como investigador por el Programa de Estímulo al Investigador (PEI) desde Jul/2011. Pertenece al Comité Editorial de la Revista Venezolana de Computación (ReVeCom) desde Jul/2013, y dirige la Revista de la Facultad de Ingeniería de la UCAB (Tekhné) desde Sept/2008.