Código QR SCTC

Logo SCTC

Dr. Jorge Baralt

Fecha y lugar: Lunes 09 de mayo de 2016, de 09:00 a 10:30 AM, Auditorio Tobías Lasser

Afiliación conferencista: Universidad Simón Bolívar

Título conferencia: Filosofía de la Computación

Resumen: La práxis de la computación ha sido factor determinante en la acelerada transformación de la sociedad actual, llamada por ello Sociedad de la Información. La tecnología de computación junto con la de automatización, han sido catalizadores del acelerado avance de las tecnologías de información potenciadas por los avances en las tecnologías de conservación, interfaz, comunicación y seguridad. Mucho se ha escrito y hablado de la Ciencia de la Computación, pero no así de la Filosofía de la Computación. Tópicos en esta área se han tratado en forma implícita en Tecnología de Bases de Datos, en Inteligencia Artificial, en Teoría General de Sistemas y en Programación Lógica, pero rara vez en forma explícita. En esta presentación se hace una reflexión de lo que sería una Filosofía de la Computación y su rol en la fundamentación de la Ciencia de la Computación.

Biografía corta: Jorge Baralt-Torrijos nació en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Es Ingeniero Civil, graduado en la Universidad Central de Venezuela. Tiene un Ph.D. en Computer and Information Science y un M.Sc. en Information Science, ambos del Georgia Institute of Technology de los EUA, con estudios avanzados en la Maestría en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar (USB). Es Profesor Titular Jubilado de la USB, donde realizó la mayor parte de su carrera de veinticinco años de docencia, investigación y desarrollo. En la USB, fue el diseñador y promotor de los estudios en Ingeniería de Computación, Maestría y Doctorado en Ciencias de Computación, así como en las especializaciones en Informática Educativa, en Telemática y en Gestión de las Telecomunicaciones. Fue promotor de la creación del Departamento de Computación y Tecnologías de Información, del Instituto de Estudios del Conocimiento, del Centro de Información y Computación y de la Dirección de Servicios Telemáticos. Fue Decano de Estudios de Postgrado de la USB, Presidente de FUNINDES-USB (la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la USB), Presidente de FUDISEC (la Fundación para el Desarrollo del Sureste de Caracas) y Director de Planificación de la USB. Fue Senior Visiting Scientist del Earth Resources Laboratory del MIT, Vice-Ministro de Planificación y Desarrollo Institucional, y Presidente de PDVSA-IFT (empresa filial de PDVSA). Fue asesor del Presidente del CNTI (Centro Nacional de Tecnologías de Información) y de la Gerencia de Instituciones Públicas de la CANTV. Es Premio Simón Rodríguez de la Asociación de Profesores de la USB; Premio a la Trayectoria por Destacada Labor en Pro del Avance de la Educación Universitaria y la Investigación en Ciencias de la Computación en Venezuela y Latinoamérica, de la Sociedad Venezolana de Computación 2014; Distinción CLEI al Mérito Latinoamericano en Informática Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, Perú 2015 y Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales de Venezuela desde 2000.
 
 

Dra. Nancy Zambrano

Fecha y lugar: Lunes 09 de mayo de 2016, de 10:30 AM a 12:00 M, Auditorio Tobías Lasser

Afiliación conferencista: Universidad Central de Venezuela

Título conferencia: La Escuela de Computación y su Historia Inédita desde los Cambios Curriculares

Resumen: La historia de una Escuela, ¡y de Computación!, sus hitos en esta línea del tiempo, esos puntos de transformación, esos que hacen vivir los momentos de forma apasionada, febril, cuando se rompen moldes y paradigmas. En estos cuentos, los hitos que nos conducen son los cambios curriculares. Muchas veces el producto -un pensum- no refleja ni el proceso ni el contexto, ricos en enseñanzas a veces más que el producto mismo. Dejo en el misterio esa historia, plena de hechos insólitos, inéditos muchos y otros olvidados en ese pasar generacional. El caminar y el camino, quizás es a ellos a lo que más me voy a referir. Es lo que más puede enseñar.

Biografía corta: Nancy Zambrano, Licenciada en Computación (Facultad de Ciencias, UCV). Obtuvo el Magister en Ciencias de la Computación en el año 1989, en el Postgrado en Ciencias de la Computación, de la misma Facultad; y el título de Doctora en Ciencias Informáticas en el “Laboratoire de Recherche Informatique (LRI)” de la Universidad Paris XI, en el año 1995. Siendo invitada en calidad de Postdoctorante en el 2000 en la Universidad Paris VI, Equipe OASIS y en la Universidad Paris XI, LRI. Se desempeñó como Docente e Investigadora en la Escuela de Computación de la UCV, siendo actualmente Profesora Titular (jubilada), y en el Postgrado en Ciencias de la Computación de la UCV. Sirvió como Directora de la Escuela de Computación, siendo instructora, y mantuvo a lo largo de sus 25 años una actividad permanente tanto administrativa, en diferentes comisiones y consejos, como académica en laboratorios y centros de investigación, destacándose su gestión al frente de la Comisión Curricular de la Escuela de Computación (dirigió dos cambios curriculares) y de la misma comisión a nivel de Facultad y como Coordinadora del Centro de Investigación de Ingeniería de Software y Sistemas (ISYS). En el área curricular fue creadora del Programa de Formación en Gestión Social de la Informática en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Dirigió numerosos trabajos de grado en pregrado y tesis de postgrado y publicó libros, artículos en revistas y otros en el área de la Ingeniería de Software, de la Interacción Humano-Computador y del Diseño de la Interacción, fundamentalmente. Fue presidenta de la Fundación Infocentro, organismo adscrito del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), desde 2007 al 2012, en un trabajo que considera muy satisfactorio: llevar las TICs a los sectores excluidos de ella, logrando reconocimiento internacional, premio de la UNESCO por la alfabetización tecnológica de adultos. Asesora de la Presidencia de Fundacomunal, 2013-2014 y asesora en el CNTI, en el 2015.

Documento: Archivo PDF
 
 

Dr. Junior Altamiranda

Fecha y lugar: Miércoles 11 de mayo de 2016, de 02:00 a 03:30 PM, Auditorio Tobías Lasser

Afiliación conferencista: Universidad de Los Andes

Título conferencia: Modelos de Inteligencia Colectiva Aplicados en la Inteligencia Artificial

Resumen: La Inteligencia Colectiva, es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y las interacciones entre los individuos de una organización. Aparece en una amplia variedad de sociedades biológicas que incluyen los seres simples como las bacterias, los animales, los seres humanos, y permite resolver problemas complejos. Los comportamientos colectivos se pueden categorizar en cuatro funciones: coordinación, cooperación, deliberación y colaboración. Así, la Inteligencia Artificial se ha inspirado en esto para desarrollar Sistemas Inteligentes que presentan características tales como: flexibilidad, robustez, control descentralizado y auto-organización, propias de las colonias de insectos y de otras sociedades animales. Estos sistemas tienen la capacidad de lograr tareas colectivas complejas con comportamientos individuales simples, sin un control central o estructuras jerárquicas, haciendo que surja un comportamiento emergente (un comportamiento nuevo y estable) que es producido por el sistema. De esta manera, se han propuesto un gran número de sistemas artificiales para: resolver problemas de optimización, coordinación de robots, auto-ensamblaje, organización de bases de datos, protección de virus, entre otras. Acá daremos un paseo por la Inteligencia Colectiva, sus aplicaciones más importantes y las expectativas para el futuro.

Biografía corta: Junior Altamiranda-Pérez, Ingeniero de Sistemas graduado en la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida – Venezuela en 2002. Obtuvo el Magister en Computación en 2006 en la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida – Venezuela. En 2007 realizó una Estadía de Investigación en el Master 2 de Bioinformática en la Universidad de Rennes I en Francia. Recibe el Ph. D en Ciencias Aplicadas en el 2012 en la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida – Venezuela. Del 2008 al 2011 formó parte del “Plan II: Plan de Generación de Relevo” de la Universidad de Los Andes. Se desempeña como Docente de la Escuela de Sistemas de la ULA, actualmente Profesor Asistente, e Investigador del Centro de Microelectrónica y Sistemas Distribuidos (CEMISID) de la Facultad de Ingeniería, además forma parte del Consejo Técnico del Postgrado de Computación de la Universidad de Los Andes. Premio al Estímulo a la Docencia Universitaria (PED) “Mariano Picón Salas”, Universidad de Los Andes, Edición 2015. Recibió el Premio Regional de Tecnología 2015. Mención: Investigación Tecnológica otorgado por FUNDACITE Mérida. Ha dirigido trabajos de grado en pregrado y postgrado, también ha publicado artículos y capítulos de libros en Inteligencia Artificial, Computación Inteligente, Bioinformática, Minería de Datos y Sistemas Multiagentes.